sábado, 14 de julio de 2012

La erradicación de la polio declarada urgente


Pese al marcado descenso de casos de la enfermedad durante el pasado año, el peligro de propagación adquiere niveles alarmantes debido al déficit financiero y de cobertura inmunitaria. Para contrarrestar dicho riesgo, la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (IMEP) ha lanzado el Plan de acción de emergencia para la erradicación mundial de la polio en 2012-2013.
A través de este plan se procura reforzar la cobertura inmunitaria en los tres restantes países polioendémicos (Nigeria, Pakistán y Afganistán) hasta alcanzar los niveles necesarios para detener la transmisión de la poliomielitis. En la reunión de los ministros de salud de los estados miembros de la Asamblea Mundial de la Salud celebrada en Ginebra (Suiza) el 25 de mayo, se aprobó una resolución mediante la cual se declara que "erradicar la polio es una emergencia programática para la salud pública mundial”.
A partir de 2010, se han alcanzado varios resultados exitosos a través de las actividades para la erradicación del mal. Por ejemplo, desde febrero, la India nación que durante mucho tiempo se consideró que enfrentaba los peores problemas de cara a la eliminación de la enfermedad, ya no figura más en la lista de países polioendémicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y casi todos los brotes en los países libres de polio ya han sido detenidos.
Sin embargo, durante dicho lapso los brotes de poliomielitis en China y África occidental debido a la importación desde Pakistán y Nigeria, respectivamente, han puesto de relieve la constante amenaza del resurgimiento del mal. Si la erradicación de la enfermedad fracasa, en la próxima década aproximadamente 200.000 niños por año podrían verse condenados a la parálisis.
“La erradicación de la polio se encuentra en una encrucijada entre el éxito y el fracaso", afirma la Dra. Margaret Chan, directora general de la OMS. “Estamos impulsando un plan de emergencia para alcanzar el éxito a toda costa, trabajando mejor y con más rapidez, centrándonos en las áreas en las cuales la población infantil es más vulnerable”.
Erradicar la polio significará la obtención de un beneficio neto de 40 o 50 mil millones de dólares a nivel mundial en 2035, ahorros que en su mayor parte se alcanzarán en los países más pobres, sobre la base de las inversiones efectuadas desde la instauración de la IMEP, los ahorros debidos a la reducción de gastos por tratamiento y el aumento de la productividad.
“Sabemos que es posible erradicar la polio y así lo demuestra nuestro éxito en la India", indicó Kalyan Banerjee, Past Presidente de Rotary International. “Ahora se trata de un asunto de voluntad política y social. ¿Les legamos a las futuras generaciones un mundo sin polio o permitiremos que los 55 casos del presente año se conviertan en 200.000 niños al año paralizados de por vida?”
Plan de acción de emergencia
El Plan de acción de emergencia mundial de la IMEP fue trazado en coordinación con los planes de emergencia nacionales, tomando como base los éxitos de la India y definiendo una amplia gama de iniciativas y estrategias para mejorar el apoyo a las actividades de erradicación, incluidas las siguientes:
Intensificación de las actividades en las áreas de peor desempeño en Nigeria, Pakistán y Afganistán, para que a finales de 2012 se hayan alcanzado los niveles de cobertura inmunitaria requeridos para detener la transmisión del poliovirus.
Nuevos enfoques adecuados para cada país, destinados a abordar los problemas constantes y mejorar el rendimiento de las campañas de vacunación.
Mejoramiento de la rendición de cuentas, coordinación  y supervisión, a fin de asegurar el éxito en todos los niveles de gobierno y con todas las agencias y organizaciones colaboradoras.
Reforzamiento de la capacidad de asistencia técnica y movilización social.
Importancia clave del pleno financiamiento del nuevo plan
Debido a los déficits financieros, la IMEP se ha visto obligada a cancelar o reducir importantes actividades de vacunación en 24 países de alto riesgo, lo cual significa exponer al riesgo de contraer la enfermedad a más niños de países libres de polio.
“Todo el esfuerzo que hemos desplegado corre el riesgo de quedarse en la nada si no logramos inmunizar plenamente contra la polio a todos los niños, lo cual significa financiar en su totalidad las actividades para la erradicación de la poliomielitis en todo el mundo y vacunar a los niños a los cuales aún no hemos llegado”, señala Anthony Lake, director ejecutivo del UNICEF. “Hemos avanzado muchísimo en la batalla contra este terrible flagelo. Hemos llegado al punto en el cual podemos triunfar y pasar a la historia por haber hecho el bien, o fracasar y ser condenados por la historia”.
La plena implementación del plan de emergencia se ve afectada por una déficit financiero de casi 1.000 millones de dólares para el año 2013.
“Todos somos responsables de la construcción de un mundo sin polio mientras aún podamos”, afirma Chris Elias, presidente de desarrollo global de la Fundación Bill y Melinda Gates. “Alcanzar esta meta es una etapa clave para la protección de todos los niños contra el riesgo de contraer enfermedades inmunoprevenibles”.
En clave de emergencia
Desde el inicio de 2012, la IMEP efectúa sus operaciones con carácter de emergencia. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) han activado su Centro de Operaciones de Emergencia, el UNICEF ha puesto en marcha su Comité Interdivisional de Coordinación de Emergencia bajo la supervisión directa del director ejecutivo adjunto y la OMS ha trasladado sus operaciones contra la polio al Centro de Operaciones Estratégicas de Salud.
Tales medidas se reservan para respuestas a emergencias sanitarias globales como la pandemia del H1N1 o el tsunami del Océano Índico de 2004, y permitirán un aumento espectacular de la capacidad técnica para monitorear el desempeño del programa en tiempo real y la implementación inmediata de planes de acción correctivos cuando sea necesario. En marzo, el Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria reafirmó que la erradicación de la polio tiene prioridad absoluta para la Fundación. Asimismo, los principales líderes de Rotary han emprendido una serie de entrevistas con los jefes de Estado de los países polioendémicos.
“Necesitamos del compromiso y la ardua labor de todos para erradicar la polio y llegar a la meta”, indica el Dr. Thomas Frieden, director de los CDC. “No va a ser nada fácil pero unidos podemos erradicar la polio para siempre, para beneficio de todos”.
Lea la declaración de apoyo del Dr. Robert Scott (en inglés), presidente del Comité Internacional de PolioPlus, ante la consideración otorgada por la Asamblea Mundial de la Salud a la resolución que otorgaría carácter de emergencia mundial de salud pública a la erradicación de la polio.
Vea este gráfico en el cual se muestra cuán poco falta para erradicar la polio y qué es necesario para concluir la tarea. - Mayo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario