jueves, 5 de julio de 2012

Venezuela: "Feliz día de la Independencia"


La independencia de Venezuela fue un proceso desarrollado entre 1810 y 1823 con el fin de romper los lazos coloniales que existían entre la Capitanía General de Venezuela y el Imperio español. La última batalla que libró la independencia de Venezuela fue el 24 de julio de 1823, con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo al mando del Almirante José Prudencio Padilla y no la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, como se indica en algunos sitios.
Al igual que ocurrió en Argentina en mayo de 2010, en Venezuela el 19 de abril de 1810, después de la invasión napoleónica en España, los miembros del Cabildo de Caracas desconocieron la autoridad del entonces Capitán General de Venezuela, Vicente Emparan. Como también ocurría en el resto de latinoamerica, los miembros del Cabildo alegaban actuar en nombre de Fernando VII y  en desobediencia de José I Bonaparte que había usurpado el Trono de España después que Napoleón obligo a abdicar a Fernando VII en un episodio que la historia llamó “La Farza de Bayona”.
Se estableció una Junta de Gobierno Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII que tomo varias iniciativas como establecer juntas similares en las provincias y enviar delegaciones diplomáticas a los países que podían apoyar la insurrección: el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, Estados Unidos y Nueva Granada.
Con la firma de la declaración de la independencia y las campañas emprendidas por los republicanos se inicia la Guerra de Independencia.  Con el inicio de ésta lucha, en plena puerta de entrada al continente y con la erradicación del último bastión realista en el Perú a manos del ejército libertador liderado por el General Don José de San Martín, los territorios americanos patrimonio de la Monarquía española se organizaron en estados independientes.
Tras la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, que dio oficialmente la independencia de Venezuela, y luego de la liberación de Caracas, Cartagena de Indias, Popayán y Santa Marta, el 18 de julio se reanudó con mayor ímpetu los trabajos de constitucionales en Cúcuta para incluir las regiones recién emancipadas. La independencia de Venezuela fue finalmente reconocida por España y firmada en un Tratado de Paz y Amistad entre Venezuela y España el 30 de marzo de 1845, por los gobiernos de la reina Isabel II de España y el presidente venezolano Carlos Soublette.
Queremos dejar un saludo especial para todos nuestros hermanos Venezolanos, sobre todo para Jesús Manuel Gonzalez Martinez, Yuhernis Carolina Luna Mattey, Estefanía Salazar, Alba Damelys Suarez Gil, Dayana Paola Colmenares Nieto, con quienes tuvimos la suerte de compartir gratos momentos en el marco de su visita a nuestro Distrito N° 4940 mediante el programa IGE (Intercambio grupo de estudios) desarrollada entre los días 21de mayo y 04 de junio de 2012.
Felicidades!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Las más vistas de siempre

Entrevista en Radio Del Centro AM 1600 - 11/07/2012