martes, 19 de junio de 2012

Argentinos: "Feliz día de la Bandera"


Como todos sabemos, hoy 20 de junio, en Argentina se celebra el día Nacional de la Bandera. Si bien la Bandera Argentina se enarboló por primera vez en la ciudad de Rosario el 27 de febrero de 1812 (este año 2012 se festejó el bicentenario de su creación) el día de la bandera se conmemora un 20 de junio en honor a su creador Manuel Belgrano que falleció el día 20 de junio de 1820. La fecha de feriado nacional fue decretada por ley 12.361 del día 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces Presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz. Y a partir del año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible.
Mucho se ha dicho sobre la elección de los colores de nuestra Bandera: Desde la historia oficial que se enseña en las escuelas donde se cuenta que Manuel Belgrano se inspiró en los colores del cielo para la confección de la bandera, pasando por la idea de que la elección proviene de los colores del manto de la Virgen de la Inmaculada Concepción, hasta la teoría más razonable que sostiene que Belgrano se inclinó por dichos tonos porque esos eran los colores de la Orden de Carlos III de la Casa de Borbón , la cual gobernaba España; como una manera de tener una insignia propia pero que al mismo tiempo fuera una señal que tranquilizara al sector más conservador (pro español) que no veía con buenos ojos que el nuevo gobierno nacional, que gobernaba en nombre del Rey Fernando VII (depuesto por Napoleón), buscara la independencia.
Sea cual fuere el verdadero motivo de esta elección, el hecho irrefutable es que la creación de la Bandera fue uno de los más claros síntomas de la idea de independencia, que años más tarde tomaría cuerpo con su declaración formal el día 9 de Julio de 1816 en la ciudad de Tucumán. Un hecho que además comenzó a forjar una nueva identidad, en el Ejército Nacional que luchaba por la libertad en un primer momento y posteriormente en la propia sociedad civil.
Estos colores han calado profundamente en nuestra conciencia, sobre todo por la figura ejemplar de un Patriota como su creador Manuel Belgrano, un personaje humano, con errores y aciertos, pero con una honestidad y un compromiso absoluto con la causa de la independencia nacional, que dejó su vida en esta lucha, sin más ambiciones que una Patria libre y soberana. Una persona limpia, que no obtuvo ningún tipo de ventajas o beneficios en el ejercicio de su autoridad, al extremo de preferir morir en la extrema pobreza, antes que utilizar en su provecho los beneficios del poder.
Todas estas razones han hecho que nuestra bandera se transforme  en el símbolo por excelencia de nuestra Patria, incluso por encima de otros símbolos tan preciados como son el Himno Nacional o la Escarapela.
El Rotary Club de Montes de Oca les desea un feliz día de la Bandera      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Las más vistas de siempre

Entrevista en Radio Del Centro AM 1600 - 11/07/2012