miércoles, 1 de agosto de 2012

Informe final de la campaña "No juegues con tus ojos"

“No juegues con tus ojos “, es una campaña que estuvo dirigida a los niños de primero, segundo y tercer grado de escuela primaria de nuestra región, en un trabajo compartido por los  Clubes de Cañada de Gómez, Montes de Oca, Armstrong y Las Parejas. Una iniciativa original del Rotary Club Rosario Plaza de la Bandera y el Dr. Omar Cejas, Director Comercial de Essilor, afamada productora de anteojos marca Varilux y principal productor a nivel mundial de lentes oftálmicas; que luego se extendió a todo nuestro Distrito N° 4940.
Objetivos Generales del Proyecto:
El programa se desarrolló en 3 etapas y tuvo por finalidad:
A) Concurrir a todas las escuelas de cada localidad donde se implemento el proyecto, para realizar una evaluación previa de todos los niños comprendidos en el rango de edad mencionado, para poder detectar la posible existencia de problemas de agudeza visual.
B) Convocar a todos aquellos niños, que luego de la evaluación previa, resulto que pudieran tener algún tipo de problema, para que se le realicen todos exámenes de agudeza visual, refracciones (prueba de anteojos), fondo de ojos sin dilatar (para ver principalmente el nervio óptico) y con dilatación (para quienes necesitan anteojos o meritan un examen más profundo).
C) Finalmente, diagnosticado el problema y realizada la correspondiente prescripción médica, se le otorgaron (de manera gratuita) a cada uno de los chicos, sus anteojos (marcos y cristales incluidos).
El problema que busca resolver este proyecto radica en que muy habitualmente los niños con bajos recursos no acuden a un oftalmólogo ante un problema visual, (ya que por lo general ignoran su existencia) lo cual termina deformando su visión e impide el correcto desarrollo del ojo.
De esta forma, aquellos niños a quienes llegue Rotary podrán resolver sus problemas de agudeza visual a tiempo, y evitar mayores complicaciones en su edad adulta.
Esto se suma a las estadísticas que indican que un alto número de niños de bajos recursos con problemas visuales desertan de sus actividades escolares ya que se sienten incómodos al no poder prestar atención en clase.
En resumidas cuentas, con este proyecto se abarcaron dos puntos muy importantes: Salud y educación.
Resultados del proyecto:
El Rotary club de Montes de Oca tuvo a su cargo el desarrollo de la campaña tanto en nuestra comunidad, como así también en la vecina localidad de Bouquet, que no cuenta con un club rotario, pero que igualmente fue incluido dentro de la campaña.
Para ellos el Rotary club de Montes de Oca, organizo un grupo de trabajo que estuvo formado por 5 socios del club (Gabriel Bertino, Nelso Lusso, Irma Mogues, Pamela Cavallié y Carina Lorandini) que bajo la dirección de la óptica de nuestra comunidad Mariel Cosatto, que se sumó de manera voluntaria y gratuita a esta campaña, realizó toda la tarea.
El Grupo de trabajo de Montes de Oca, realizó los correspondientes test de agudeza visual en la Escuela fiscal N° 264 “Domingo Faustino Sarmiento” de la localidad de Montes de Oca y la Escuela N° 6.207 “Santiago del Estero” de la localidad de Bouquet.
Luego de realizado los test mencionados, el resultado demostró la existencia de 32 niños con problemas de visión (18 de la localidad de Montes de Oca y 14 de la localidad de Bouquet). A esos 32 niños, dentro del marco de la campaña, se les asignó un turno para el día 5 de noviembre de 2011 a las 10 horas, donde fueron atendidos por los oftalmólogos de la organización “Médicos sin fronteras”. Asimismo, el RC de Montes de Oca, gestiono frente a las autoridades comunales de Montes de Oca y Bouquet, todos los aportes de dinero necesarios, para hacer frente a los costos de viáticos y transporte.
El día 5 de noviembre de 2011, tal como estaba previsto, los 32 niños seleccionados fueron atendidos  por los médicos, resultando que de esos 32 niños, 16 de ellos necesitaron la prescripción de anteojos (8 de Montes de Oca y 8 de Bouquet).
Como resultado de la campaña esos 16 anteojos fueron conseguidos de manera gratuita, y una vez recibidos, fueron ajustados y preparados por la óptica local Mariel Cosatto.
Finalmente en el mes de enero de 2012, se realizó la ceremonia de entrega de anteojos junto a las 16 familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Las más vistas de siempre

Entrevista en Radio Del Centro AM 1600 - 11/07/2012