jueves, 9 de agosto de 2012

El Rotary Club Montes de Oca abre la inscripción para todos los interesados en postularse para participar en el próximo Intercambio de Grupos de Estudios (IGE) 2012-2013


El Rotary Club Montes de Oca, tiene el placer de comunicar a la comunidad, que se encuentra abierta la inscripción para todos aquellos que deseen postularse como participantes de los futuros Intercambios de Grupos de Estudios (IGE) del período 2012-2013.
Este año nuestro Distrito N° 4940 ha asumido el compromiso de realizar dos Intercambios de Grupos de Estudios,  por el cual, se enviaran 2 equipos al exterior, uno al Distrito 4630 de Brasil (a realizarse entre el 7 de abril al 12 de mayo 2013) y el otro al Distrito 2120 de Italia (a realizarse entre el 8 de mayo  y 5 de Junio de 2013). Como contrapartida, el distrito, también asumirá el compromiso de recibir a los integrantes de los equipos visitantes de ambos Distritos.
El Distrito N° 2120 comprende a 50 clubes ubicados en la zona de la región de “Puglia” (en Italiano Apulia) cuya Capital es Bari y la región de “Basilicata” cuya capital es Potenza y el Distrito N° 4630 está ubicado en la zona sur del Brasil, más precisamente en la zona norte del Estado de Paraná, de las que destaca la ciudad de Maringá. Cabe aclarar que la capital del estado de Paraná es Curitiva pero pertenece a otro Distrito.   
En virtud de lo mencionado, cada club rotario miembro del Distrito N° 4940, tiene la posibilidad de anotarse para recibir, alojar y dar toda la ayuda necesaria a los integrantes de los equipos visitantes que llegarán al país y a su vez de presentar un postulante por cada equipo de intercambio. Por esta razón el Rotary Club Montes de Oca tiene la posibilidad de presentar a 2 postulantes para este Intercambio, uno para Brasil y otro para Italia.
Cada club miembro del Distrito tiene el mismo derecho, razón por la cual, cualquier persona que no viva en la localidad de Montes de Oca, tiene la posibilidad de dirigirse al club rotario de la ciudad de su domicilio para recibir información y anotarse para participar en la elección de candidatos para ser presentado como postulante de ese club.
¿Qué es un Intercambio de Grupos de Estudios?
El programa de Intercambio de Grupos de Estudio (IGE) ofrece una oportunidad singular de intercambio cultural y profesional a hombres y mujeres jóvenes que se encuentran en los años formativos de su carrera. Los distritos rotarios de distintos países se hermanan para enviar y recibir equipos integrados por cuatro a seis personas no afiliadas a Rotary dedicadas a actividades profesionales y un líder rotario, que efectúan una gira de estudios al otro país durante un período de cuatro a seis semanas, hospedándose, siempre que fuera posible, en los hogares de los rotarios anfitriones.
Metas y objetivos
El propósito del programa es desarrollar el talento profesional y el liderazgo entre las personas jóvenes, a fin de prepararlas para responder a las necesidades de sus comunidades y de un mercado de trabajo cada vez más internacional.
Los integrantes de los equipos de IGE participan en un intenso y riguroso programa de giras de estudio internacionales que incluye los siguientes aspectos:
A) Visitas profesionales
* Ofrecen la oportunidad de observar la práctica de la propia profesión en un país distinto.
* Tienen influencia a largo plazo en la carrera de los integrantes del equipo mediante el intercambio de ideas en sus respectivos campos profesionales y empresariales.
B) Experiencias culturales
* Permiten a los participantes conocer la realidad de otro país, su gente, su idioma y sus instituciones a través de diversas experiencias, en el marco de un programa de estudios organizado y significativo.
* Promueven la apreciación de la diversidad cultural en el mundo.
C) Oportunidades de compañerismo
* Alientan a los integrantes de cada equipo y a sus anfitriones a conocerse, comunicarse y convivir, en un marco de buena voluntad y compañerismo.
* Impulsan a considerar los problemas y las aspiraciones de los demás, y las necesidades de la comunidad.
* Se forjan amistades duraderas y se fomenta la comprensión internacional.
D) Participación Rotaria
* Los IGE ofrecen a los rotarios la ocasión práctica, concreta y significativa de ser parte del servicio internacional, al proporcionar a grupos de profesionales, en sus años iniciales, un cuadro panorámico distinto sobre el desempeño de la propia actividad profesional o empresarial en otro país y entorno cultural.
Características
• Los pasajes de ida y regreso al lugar del intercambio, son totalmente cubiertos por la FUNDACIÓN ROTARIA INTERNATIONAL.
• El Distrito anfitrión tiene a su cargo recepción, alojamiento, comidas, traslados internos.
• Los becarios deben hacerse cargo de: Pasaporte, Visa, Vacunas, Seguros según requisitos de Rotary International  y Gastos personales (Traslado al punto en común de partida).
Requisitos para los postulantes
*Tener entre 25 y 40 años al momento de viajar.
*Estar empleado a tiempo completo y/o ejerciendo su profesión y/o experiencia laboral con un mínimo de 2 años en su actividad.
*Tener la posibilidad de dejar sus actividades por el período que dure el intercambio (en esta oportunidad: 1 mes).
*Tener la capacidad de poder comunicarse fluidamente en portugués e italiano (según el caso), por lo que se realizará una evaluación idiomática de los postulantes antes de las entrevistas personales.
*Tener conocimientos rotarios generales (la preparación del candidato debe ser responsabilidad del Club patrocinador).
*Tener condiciones de adaptación a la convivencia con los demás miembros del equipo; conocer sus obligaciones como becario (con énfasis en que no se trata de un viaje de turismo ni van a realizar un programa específico para los intereses de cada uno, sino que se debe compartir).
Restricciones
*Ser socios rotarios.
*Ser familiares de socios hasta el 2do. grado de consanguineidad,  cónyuges, socios honorarios, ex-rotarios hasta 36 meses posteriores a su retiro del Club.
Fechas de presentación y selección de postulaciones
*La fecha límite de presentación de candidatos a becarios es el JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012.
* La fecha tentativa de selección de los becarios titulares y suplentes es el Sábado 20 de octubre 2012  (IGE con BRASIL) y Sábado 27 de octubre 2012 (IGE con ITALIA), a realizarse en la Casa de la Amistad- Concordia 270 – Paraná – Entre Ríos.

Para cualquier información deben dirigirse vía correo electrónico a la siguiente dirección postal rotary_montesdeoca@hotmail.com   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Las más vistas de siempre

Entrevista en Radio Del Centro AM 1600 - 11/07/2012