miércoles, 5 de octubre de 2011

Talleres “Por la Paz” compartidos con la Escuela N° 8.120

Cumpliendo con las diferentes actividades previstas dentro de las “1° Jornadas por la Paz” organizadas por el Rotary Club Montes de Oca, este martes 4 de octubre, finalmente se completaron las tareas de trabajo, en los talleres compartidos con la "Escuela de Enseñanza Media N° 8120" de nuestra localidad.
Este proyecto, que surgió como una actividad complementaria al concurso fotográfico “La imagen de la Paz”, fue tomando tanta importancia y trascendencia, que adquirió vida propia.  
En ocasión del desarrollo y planificación de las actividades de las “1° Jornadas por la Paz”, nuestra labor coincidió con el trabajo de la directiva del Colegio, liderada por Viviana Serra, que estaba elaborando sus "Acuerdos de convivencia".
Estos acuerdos provienen de una tarea especial de reflexión que anualmente los colegios deben realizar sobre las normas de disciplinas entre todos los actores que forman parte de la Institución (docentes, alumnos, personal auxiliar, etc), para plantear de manera previa todas las cuestiones sobre disciplina, ya que una vez que acordadas las mismas, estas tienen un diferente nivel de exigencia.
Precisamente este año, el "Acuerdo de convivencia" surgido de las plenarias, fue basado en la pedagogía de la Paz, trabajando sobre la idea que el conflicto es algo inevitable e inherente a la vida pero que nunca debe naturalizarse.
Para poner en práctica este proyecto, el Colegio secundario (de manera conjunta con Rotary Club Montes de Oca), organizó una serie de actividades en talleres, donde los alumnos pudieran trabajar, sobre el concepto de la paz, todos sus alcances e implicancias, las consecuencias en nuestra comunidad, los máximos exponentes de la lucha por la paz, etc.
También, como parte de estos talleres, se incluyeron actividades prácticas, por las cuales los alumnos debían intentar plasmar en una imagen fotográfica, alguno de los conceptos surgidos del trabajo en equipo.
El taller que se inició con los alumnos de 5to año, en un trabajo conjunto realizado por las cátedras de Psicología, Catequesis y por el Rotary Club Montes de Oca, comenzaron a desarrollarse a mediados del mes de septiembre y fueron un gran éxito, al punto que directivos y alumnos, decidieron extender la tarea a nuevos talleres.  
Las conclusiones de los talleres fueron volcadas por escrito en actas y las imágenes obtenidas se presentaron como obras participantes de la categoría Juvenil del concurso fotográfico “La imagen de la Paz”.
Una actividad altamente positiva que esperamos repetir!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Las más vistas de siempre

Entrevista en Radio Del Centro AM 1600 - 11/07/2012