lunes, 24 de octubre de 2011

Día mundial de la lucha contra la polio

Este 24 de octubre se celebra el día mundial contra la polio, y por ello consideramos oportuno, sumarnos a la campaña de Rotary Internacional y conocer un poquito más sobre esta terrible enfermedad y la larga historia de su lucha
¿Qué es la polio?
Es una enfermedad infecciosa devastadora y potencialmente mortal, la polio (poliomielitis), sigue afectando a los niños, principalmente menores de cinco años, en varios países de Asia, África y el Medio Oriente.
Puede producir parálisis e incluso la muerte. Puesto que no existe cura contra la polio, la mejor defensa es la prevención. Por tan poco dinero como 60 centavos de dólar, precio de la vacuna, se puede proteger, para siempre, a un niño contra esta devastadora enfermedad
 Puede producir parálisis en cuestión de horas, casi siempre irreversible.
En los casos más graves, la polio puede atacar las neuronas motoras del tallo encefálico, provocando dificultades para respirar o incluso la muerte. Ha sido la principal causa mundial de parálisis de la historia.
Si no se erradica la polio, el mundo seguirá viviendo bajo la amenaza de esta enfermedad. Más de 10 millones de niños quedarán discapacitados en los próximos 40 años, si el mundo no aprovecha los 5.000 millones de dólares invertidos globalmente en las tareas de erradicación.
Programa Polio Plus
PolioPlus, el programa más ambicioso en la historia de Rotary, constituye el sector voluntario de la alianza mundial dedicada a la erradicación de la polio. Durante más de 20 años, Rotary ha liderado al sector privado en la labor mundial para liberar al mundo de esta temible enfermedad.
Desde que PolioPlus se iniciara en 1985, la extensa red de 1.200.000 rotarios ha aportado fondos, colaboración voluntaria y conocimientos prácticos a la labor de erradicación de la polio.
Miles de rotarios de todo el mundo han brindado su colaboración voluntaria durante las Jornadas Nacionales de Vacunación para inmunizar a la población infantil.
Para cuando se certifique al mundo libre de polio, las contribuciones económicas de Rotary a la iniciativa global para erradicar la polio se acercarán a los 1.200 millones de dólares.
El programa PolioPlus ayuda a Rotary a financiar los gastos operativos tales como transporte, entrega de vacunas, movilización social y capacitación de los funcionarios de salud y las actividades del sistema de vigilancia. Conozca mejor lo que ocurre antes, durante y después de las jornadas nacionales de vacunación.
Los rotarios exhortan tanto a los gobiernos de los países donantes y libres de polio como de aquellos afectados por el virus, a fin de que dediquen los recursos políticos y económicos necesarios para la erradicación de la polio.
Cronograma de la historia de la polio
1350 AC 
Primera referencia conocida de un caso de polio en un jeroglífico egipcio.
1954   
El Dr. Jonas Salk introduce la primera vacuna poliomielítica inactiva.
1961
Se aprueba el uso de la vacuna poliomielítica oral del Dr. Albert Sabin.
1979
Rotary International y el gobierno filipino aúnan esfuerzos en un acuerdo quinquenal para inmunizar contra la polio a 6 millones de niños en las Filipinas.
1985
Rotary International lanza PolioPlus, la iniciativa internacional de mayor alcance jamás coordinada por el sector privado en el ámbito de la salud pública, con un presupuesto inicial de 120 millones de dólares.
1988
En tres años, los rotarios doblan sus ambiciosas metas de recaudación de fondos contribuyendo 247 millones de dólares a la causa.
Inspirada en parte por la iniciativa de Rotary, la Asamblea Mundial de la Salud aprueba una resolución con el fin de erradicar la polio para el año 2000, preparando el camino para la creación de la Inciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, en la cual colaboran Rotary International, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el UNICEF y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los EE.UU.
1994
La región del Hemisferio Occidental queda declarada libre de polio.
1995
China y la India vacunan a 165 millones de niños en una sola semana.
1996
Las naciones libres de polio son ya 150. Los casos de polio reportados han descendido en un 85% desde 1988.
2000
La región del Pacífico Occidental queda declarada libre de polio.
2002
La región de Europa queda declarada libre de polio.
2004
En las JNV sincronizadas de África Occidental y Central, implementadas en 23 países, se vacuna a 80 millones de niños; la mayor labor de inmunización coordinada contra la polio realizada en este continente.
2006
Se registra el menor número de países polioendémicos de la historia (cuatro).

Si quiere conocer más información o colaborar con esta campaña puede ingresar a http://www.rotary.org/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Las más vistas de siempre

Entrevista en Radio Del Centro AM 1600 - 11/07/2012