Después del éxito obtenido el
pasado 2011 con el 1er concurso fotográfico del Rotary Club Montes de Oca “La
imagen de la Paz”, en el que finalmente participaron un total de 45 fotógrafos,
proveniente de 5 países diferentes: Argentina, España, México, Italia y Brasil,
con un total de 80 trabajos distribuidos en las 3 categorías: Juveniles,
Adultos y Exposición; este 2012 lanzamos nuestro 2do concurso fotográfico: “El
hombre y su tierra”.
En este concurso, premiaremos la
fotografía que mejor retrate la relación de pertenencia del hombre con su
origen, tanto en lo que hace al vínculo que lo une con su ámbito geográfico (su
tierra), como así también al vínculo que
lo une con su cultura, costumbres y/o ideosincrasia (Identidad cultural).
A continuación dejamos publicadas
las Bases y requisitos del presente concurso, con lo cual queda formalmente
declarada la apertura de este 2do concurso fotográfico “EL Hombre y su tierra”
quedando habilitada, por lo tanto, la recepción de fotografías.
BASES y REQUISITOS:
PARTICIPANTES: La participación en el concurso será libre y
gratuita, pudiendo participar cualquier persona sin ningún tipo de restricción
o exclusiones.
CATEGORIAS: Los participantes se dividirán en 2 categorías:
JUVENILES (hasta 18 años) y ADULTOS (más de 18 años). En virtud de lo mencionado, todas aquellas
personas que ingresen al concurso bajo estas 2 categorías (juveniles y adultos)
también podrán participar por los premios establecidos en el presente
concurso. Amén de lo establecido, y
fuera del concurso por los premios, también se abrirá una 3ra categoría, bajo
el título de categoría EXPOSICION, en la que podrán participar todas aquellas
personas, que por cualquier razón o motivo, no puedan o no quieran participar
por los premios establecidos, pero que al mismo tiempo les interese concursar
con sus imágenes por un lugar en la exposición.
Esta categoría se establece expresamente para que también puedan
participar y disfrutar de este proyecto (sin optar al premio), aquellas
personas relacionadas a la organización del concurso, o también todas aquellas
personas que por cualquier razón, sólo se interesen por el costado artístico y
humanitario del presente concurso.
TEMÁTICA: La temática del concurso será "El hombre y su tierra". Es decir la relción de pertenencia del hombre con sus orígenes y raíces, tanto en lo que hace al vínculo que lo une con su ámbito geográfico (su tierra), como así también al cínclo que lo une con su cultura, costumbres y/o idiosincrasia (identidad cultural). Esta relación de pertenencia puede estar definida por cualquier nota, característica, detalle y/o circunstancia especial que defina esa identidad, tanto sea geográfica, cultural, religiosa, artística, laboral, histórica, política, económica, demográfica, etc. Como el tema de este concurso, parte de un concepto artístico, las imágenes que se presenten al mismo, podrán recibir algún tipo de tratamiento o corrección digital (photoshop o cualquier otro programa de edición de imágenes) para acentuar cualquier rasgo o expresión artística, como por ejemplo, un pequeño tratamiento en los colores y/o efectos de movimiento. Estas modificaciones permitidas, nunca podrán desnaturalizar la imagen y siempre se deberá partir inexorablemente de una única imagen fotográfica. De esta manera, quedarán expresamente excluidos del concurso, los montajes fotográficos, como así también cualquier otro tipo de imagen o ilustración artificial, como dibujos o pinturas digitales.
FOTOGRAFÍAS: Cada participante podrá presentar a concurso, un máximo de 3 fotografías de su propia autoría, que deberán ser originales e inéditas. Cada fotografía que se presente a concurso deberá llevar: A) Un título (real o imaginario) que identifique la obra y B) Un seudónimo (en forma legible, para facilitar la identificación) que identifque al autor.
PRESENTACIÓN: Las fotografías deberán presentarse en doble formato: FISICO, en papel fotográfico, en una única medida de 20x30 cm y DIGITAL: grabadas en un CD o DVD. En todos los casos el material deberá ser entregado dentro de un sobre. El mismo contendrá: A) Las fotografías impresas B) El CD o DVD con las fotos grabadas y C) Un sobre común, CERRADO, que su exterior llevará escrito el seudónimo utilizado y la categoría en la que participa (Juveniles, adultos o exposición) y en su interior contendrá un papel con todos los datos personales del autor, a saber:
TEMÁTICA: La temática del concurso será "El hombre y su tierra". Es decir la relción de pertenencia del hombre con sus orígenes y raíces, tanto en lo que hace al vínculo que lo une con su ámbito geográfico (su tierra), como así también al cínclo que lo une con su cultura, costumbres y/o idiosincrasia (identidad cultural). Esta relación de pertenencia puede estar definida por cualquier nota, característica, detalle y/o circunstancia especial que defina esa identidad, tanto sea geográfica, cultural, religiosa, artística, laboral, histórica, política, económica, demográfica, etc. Como el tema de este concurso, parte de un concepto artístico, las imágenes que se presenten al mismo, podrán recibir algún tipo de tratamiento o corrección digital (photoshop o cualquier otro programa de edición de imágenes) para acentuar cualquier rasgo o expresión artística, como por ejemplo, un pequeño tratamiento en los colores y/o efectos de movimiento. Estas modificaciones permitidas, nunca podrán desnaturalizar la imagen y siempre se deberá partir inexorablemente de una única imagen fotográfica. De esta manera, quedarán expresamente excluidos del concurso, los montajes fotográficos, como así también cualquier otro tipo de imagen o ilustración artificial, como dibujos o pinturas digitales.
FOTOGRAFÍAS: Cada participante podrá presentar a concurso, un máximo de 3 fotografías de su propia autoría, que deberán ser originales e inéditas. Cada fotografía que se presente a concurso deberá llevar: A) Un título (real o imaginario) que identifique la obra y B) Un seudónimo (en forma legible, para facilitar la identificación) que identifque al autor.
PRESENTACIÓN: Las fotografías deberán presentarse en doble formato: FISICO, en papel fotográfico, en una única medida de 20x30 cm y DIGITAL: grabadas en un CD o DVD. En todos los casos el material deberá ser entregado dentro de un sobre. El mismo contendrá: A) Las fotografías impresas B) El CD o DVD con las fotos grabadas y C) Un sobre común, CERRADO, que su exterior llevará escrito el seudónimo utilizado y la categoría en la que participa (Juveniles, adultos o exposición) y en su interior contendrá un papel con todos los datos personales del autor, a saber:
Nombre y Apellido
Tipo y Número de documento
Domicilio
Código Postal
Provincia
País
E-mail
En caso de pertenecer a un club Rotario...¿cual?
Solamente serán abiertos los
sobres de los que reciben Premio y/o Mención de Honor, en su caso. Los demás
sin abrirlos serán guardados para reservar la identidad de los participantes.
RECEPCIÓN: Las obras se recibirán desde la fecha de publicación de
las presentes bases y requisitos en nuestro sitio web http://rotarymontesdeoca.blogspot.com
hasta el día 15 de setiembre de 2012. Personalmente o por correo: A concurso “El hombre y su tierra”, Rotary Club
Montes de Oca, a la dirección siguiente: Mariano Moreno N° 644 Montes de Oca,
CP 2521.
IMPORTANTE: En la parte delantera
del sobre deberá detallarse claramente: PARA CONCURSO “EL HOMBRE Y SU TIERRA”
ROTARY CLUB MONTES DE OCA.
Respecto a las obras enviadas por
correo desde otras localidades se tomará como fecha de recepción la que figure
en el sello postal y para asegurar el anonimato y evitar el copiado de datos personales
durante el envió, en el remitente se deberá
colocar el seudónimo elegido o sus iniciales, pero NO su nombre.
JURADO: La evaluación de las obras la realizará un Jurado de 5
miembros, cuya composición se dará a conocer en nuestro blog http://rotarymontesdeoca.blogspot.com/,en las
fechas cercanas al momento del dictamen.
SISTEMA DE ELECCIÓN:
PRIMERA ELECCIÓN: Una vez concluida la fecha de presentación de
trabajos y sobre el total de las fotos recibidas, se realizará una primera elección de 20
fotografías, por cada categoría en concurso (Juveniles y Adultos), más otras 10 fotografías en la categoría
exposición, haciendo un total de 50 fotografías que serán las finalistas del
concurso. Las obras elegidas, serán ampliadas y completadas, con indicación
expresa del título de la obra y el nombre de su autor. Así preparadas, las
obras serán presentadas en una exposición pública organizada por el RC Montes
de Oca. Finalizada la misma, la colección será puesta a disposición de otros
clubes Rotarios para su exposición itinerante.
La decisión del Jurado se hará pública, dentro de los 15 días
posteriores al cierre del concurso a través de nuestro blog
http://rotarymontesdeoca.blogspot.com/, donde se mencionaran cuales fueron las 50
fotos preseleccionadas, con la sola
mención de su título y el pseudónimo del autor de cada obra.
SEGUNDA ELECCIÓN: Sobre
las 40 fotos pre-seleccionadas, de las categorías Juveniles y Adultos,
(excluidas las 10 fotos de la categoría exposición), se realizará la elección
definitiva, que determinará las 3 fotos ganadoras de cada categoría, de las que
solamente se conocerá su título y el seudónimo de su autor.
La decisión del Jurado se hará pública en la ceremonia de entrega de
premios que se llevará a cabo en la Exposición organizada por el RC Montes de
Oca. Una vez que se haya declarado públicamente a los ganadores, también se
procederá a la apertura de los sobres cuyos
seudónimos correspondan con los
trabajos premiados y sólo allí, se conocerá la identidad de los ganadores, que
hasta ese momento permanecerá desconocida.
Esta exposición y ceremonia de
entrega de premios, se deberá realizar dentro de los 45 días posteriores a la
fecha fijada como culminatoria para la recepción de trabajos, es decir antes
del 01 de noviembre de 2012. Los fallos serán inapelables y los premios no podrán ser declarados desiertos.
PREMIOS:
Las fotos que obtengan el primer
lugar en cada categoría se harán acreedoras guientes premios:
Categoría ADULTOS:
Primer Premio: Un viaje
para 2 personas a una ciudad turística (Mendoza, Carloz Paz o Merlo (destino a
confirmar), que incluirá alojamiento, transporte y media pensión – Plaqueta
trofeo 1er lugar.
Segundo Premio: Diploma de
Honor 2do lugar – Presente recordatorio.
Tercer Premio: Diploma de
Honor 3er lugar.
Categoría
JUVENILES:
Primer Premio: CAMARA DIGITAL – 14 Megapixels (o premio
similar) - Plaqueta trofeo 1er lugar.
Segundo Premio: Diploma de
Honor 2do lugar – Presente recordatorio.
Tercer Premio: Diploma de
Honor 3er lugar.
Una vez concluido el concurso,
las fotografías ganadoras serán puestas a disposición de los medios de prensa
para su difusión y además serán publicadas en nuestro blog y remitidas a las
autoridades del Distrito N° 4940 para su publicación en la página web y/o en la
carta mensual y/o en la Revista “Vida Rotaria” y/o en cualquier otra publicación
que se considere oportuno.
Asimismo, las imágenes de las
obras ganadoras, con la expresa indicación de su autor, serán utilizadas para
la confección de las tarjetas de salutaciones de fin de año elaboradas por
nuestro club, como una forma más de difusión del presente concurso.
PARTICIPACIÓN: Por el solo hecho
de participar los concursantes toman conocimiento y aceptan las bases y el
reglamento del presente concurso y el incumplimiento de cualquiera de dichos
requisitos invalida su participación. La comisión organizadora del RC de Montes
de Oca y el Jurado se reservan el derecho de decidir sobre cualquier punto
imprevisto y tal decisión será inapelable.
RESPONSABILIDAD: La Comisión
Organizadora del RC de Montes de Oca, se exime expresamente de toda
responsabilidad causada por cualquier daño y/o perjuicio sufrido por el autor a
su obra, proveniente de casos fortuitos, fuerza mayor, actos de terceros y/o
cualquier responsabilidad que no pueda ser directamente imputable a la Comisión
Organizadora del evento. Para cualquier diferencia que tuviera que dirimirse
por vía judicial, las partes se someten a la Jurisdicción Ordinaria, competente
en razón de la materia, de los Tribunales Ordinarios del Distrito Judicial N° 6
de la ciudad de Cañada de Gómez, Provincia de Santa Fe, Argentina, con expresa
renuncia a cualquier otro fuero o Jurisdicción que pudiera corresponderles.
INFORMES: Para mayor información
dirigirse personalmente o vía postal al RC de Montes de Oca, por E-Mail a: rotary_montesdeoca@hotmail.com y también a
través de nuestro blog http://rotarymontesdeoca.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario