domingo, 31 de julio de 2011

Programa: "No juegues con tus ojos"

Este sábado 29 de Julio, se realizó la primer reunión organizativa del  Proyecto “No juegues con tus ojos “, proyecto que tendremos la fortuna de disfrutar para toda nuestra región. A la reunión, asistieron los  Clubes de Cañada de Gómez, Montes de Oca, Armstrong y Las Parejas, que fue el club anfitrión. La misma, se desarrolló con la habitual camaradería y compañerismo que caracteriza a nuestra querida Institución y además fue altamente productiva, puesto que ya se pudieron trazar los lineamientos centrales para la concreción de este importante proyecto.
A continuación le dejamos una breve descripción de la futura campaña, para que puedan tener una mejor idea, sobre la naturaleza de la misma.
No juegues con tus ojos
Rotary Club Rosario Plaza de la Bandera, lidera la implementación de este proyecto extendido a toda la comunidad rotaria de nuestro Distrito Binacional 4940.
Gracias a una iniciativa del Dr. Omar Cejas (ex socio de nuestro club) Director Comercial de la empresa Essilor, afamada productora de anteojos marca Varilux y principal productor a nivel mundial de lentes oftálmicas; y su amistad con un miembro activo de Plaza de la Bandera, el Dr. Carlos Ángel. Prestipino, con la idea de llevar a cabo una actividad de Responsabilidad Social Empresarial surge esta brillante idea.
Destinatarios:
El proyecto está dirigido para niños de primero, segundo y tercer grado de escuela primaria.
Objetivos:
El programa que se desarrolla en 3 etapas, tiene por finalidad:
·         Concurrir a todas las escuelas de cada localidad donde se implementará el proyecto, para realizar una evaluación previa de todos los niños comprendidos en el rango de edad mencionado, para poder detectar la posible existencia de problemas de agudeza visual.
·         Convocar a todos aquellos niños, que luego de la evaluación previa, pudieran tener algún tipo de problema, para que se le realicen todos exámenes de agudeza visual, refracciones (prueba de anteojos), fondo de ojos sin dilatar (para ver principalmente el nervio óptico) y con dilatación (para quienes necesitan anteojos o meritan un examen más profundo).
·         Finalmente, diagnosticado el problema y realizada la correspondiente prescripción médica, se le otorgan (de manera gratuita) a cada uno de los chicos, sus anteojos (marcos y cristales incluídos).
Algo muy importante es que en el momento del examen hay una gran variedad de armazones para que los niños libremente puedan elegir, según su  agrado, para así lograr una mejor aceptación y uso por parte de ellos.
El problema que busca resolver este proyecto radica en que muy habitualmente los niños con bajos recursos no acuden a un oftalmólogo ante un problema visual, -ya que por lo general ignoran su existencia- lo cual termina deformando su visión e impide el correcto desarrollo del ojo.
De esta forma, aquellos niños a quienes llegue Rotary podrán resolver sus problemas de agudeza visual a tiempo, y evitar mayores complicaciones en su edad adulta.
Esto se suma a las estadísticas que indican que un alto número de niños de bajos recursos con problemas visuales desertan de sus actividades escolares ya que se sienten incómodos al no poder prestar atención en clase.
En resumida cuenta, con este proyecto estamos abarcando dos puntos muy importantes que tiene hoy Rotary:
-       Salud, devolviéndoles la visión y sumándoles calidad de vida
-       Educación, pudiendo ellos prestar más atención en clase, que no se sientan incapacitados y ayudando de esta manera a no desertar en su escolaridad.
Ante la consulta acerca de la cantidad de lentes oftálmicas que la empresa Essilor en base a su programa de Responsabilidad Social Empresaria estaría dispuesta a donar para este proyecto, la respuesta fue: la cantidad que sea necesaria, de hecho la cantidad que sea necesaria para todo Argentina y Uruguay, y no con cristales comunes, sino con lentes de poli carbonato, de mayor durabilidad, resistentes a las caídas ocasionales y que impide daños a la vista en caso de accidentes.
Observación importante:
·         No hay límites en cantidad de anteojos y armazones a entregar.
·         Todo el proyecto es completamente gratuito:  Armazones – Cristales - El trabajo de los profesionales- Traslado.
En próximas entradas iremos completando con más precisiones, las fechas y todos los detalles de la programación de cada etapa del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario