miércoles, 16 de noviembre de 2011

RYLA 2011 Fray Bentos Distrito 4940‏

A continuación transcribimos el informe final de la Presidenta del Comité de Nuevas Generaciones del Distrito 4940 EGD Adriana Martínez, respecto del Seminario de NNGG y RYLA desarrollados en la ciudad de Fray Bentos los días 11,12 y 13 de noviembre. (En la imagen vemos a los Interact anfitriones de Fray bentos y Gualeguaychu).
Queridos amigos
 Me complace comunicarme con ustedes para contarles acerca de las experiencias vividas el pasado fin de semana en Fray Bentos (Uruguay).  El Distrito 4940 llevó a cabo el RYLA (Rotary Youth Leadership Awards) que traducido es Seminario de Rotary para Líderes Jóvenes y el Seminario Distrital de Nuevas Generaciones. Fue un trabajo en equipo, entre muchos actores de las más diversas latitudes del Distrito.  Ambas actividades fueron muy satisfactorias. Nos hicieron vibrar, reflexionar y dar gracias por la oportunidad de haberlas vivido.
 Como ustedes saben por las comunicaciones enviadas, la temática del RYLA giró alrededor de la paz. La paz de todos los días, la paz del entorno diario. Todas las disertaciones, charlas y talleres nos hicieron, a través de un virtual hilo conductor, pensar en ella. Y en las propias actitudes tanto con nuestras familias como en el entorno laboral y amistoso.
 Como responsable del Comité Distrital de Nuevas Generaciones 2011-2012 quiero agradecer en primer término al Gobernador Francisco Centurión quien le permitió a todos los involucrados en ambos eventos trabajar con total libertad. Eso es muy importante ya que pudimos planear sin ataduras ni condiciones. Además, nos acompañó prácticamente todo el tiempo y lo disfrutó. Querido Francisco MUCHAS GRACIAS por tu INCONDICIONAL ayuda y por colaborar fuertemente en la concreción de estas actividades. Querida Olga muchas gracias por tu ayuda a distancia!!
 Si existiera una palabra superior a GRACIAS la emplearía para testimoniar mi gratitud hacia Rotary Club Fray Bentos. Desde su Presidente, Guillermo Rosas y su familia hasta los interactianos y las personas que muy amablemente nos atendieron en el Club Juventud Unida, a todos inmensamente agradecida. Guillermo estuvo atento a todos los detalles y solucionó todos los inconvenientes que se presentaron. Menciono particularmente a la Coordinadora Administrativa Mónica Guelman (y familia) que fue mi mano derecha e izquierda. Su absoluta y permanente predisposición al servicio, su gentileza y excelente pulso para la planificación y ejecución de las actividades fueron un factotum para que todo se desarrollara en perfectas condiciones. Muchas gracias Víctor y Sonia, Pocho, Mirna, Rosina, Magela, Zulma y familia, Carlos Vittori y familia por acompañarnos y atendernos como lo hicieron. Muy agradecida hacia Segio Boibo, quien ofició de Tesorero con paciencia y dedicación. Yo sé muy bien cuánto esfuerzo hay detrás de la excelencia que nos brindaron.
 Quiero compartir una vivencia con ustedes que de por sí sola demuestra la amistad como ocasión de servir: la integración de los dos Interact anfitriones: Fray Bentos y Gualeguaychú quienes acompañaron a los asistentes durante todo el RYLA. Este sólo hecho hace que todas nuestras acciones valgan la pena. Por ello, y agradecidos a nuestro EPRI Luis Vicente que nos sugirió la estratégica geografía de este RYLA, pensamos que era una buena opción hacerlo en Fray Bentos.
 Un agradecimiento muy especial al Gobernador Electo Hugo Pais quien muy gentilmente viajó desde Paraná el sábado, con una extensa espera para poder llegar a Fray Bentos acompañado de su esposa Alicia y su hija María Luz para darnos su visión sobre las Nuevas Generaciones basado en la antinomia: "El trabajo de los clubes rotarios con las Nuevas Generaciones, una pesada carga o una oportunidad de servicio?" Su brillante exposición reafirmó los fuertes valores que los rotarios aplicamos respecto a la inclusión de jóvenes en los clubes rotarios y a los nuevos canales de comunicación que nos desafían a relacionarnos con ellos. Y tras dos horas en el RYLA marchó otra vez hacia Paraná.
 A los Coordinadores Académicos del RYLA: su Director, Veterano de Guerra de Malvinas José "Pepe" Arijón (Rotary Club Rosario Plaza de la Bandera) y al Presidente del Comité Distrital de Interact, Renaldo Donnet, del mismo club, mi más profunda gratitud por ser incansables y dúctiles organizadores y animadores. José estuvo acompañado de su esposa Nori y de Natalia, la menor de sus hijos. Destaco su inmejorable predisposición y su VOCACIÓN DE SERVICIO. Nunca un gesto de cansancio, siempre dispuestos a compartir con los jóvenes. Son un verdadero ejemplo, y los clubes debemos agradecerles los cuidados dispensados por ustedes hacia los participantes. A ellos y al cuerpo de coordinadores rotaractianos e interactianos: Gabriela García Monzón- Yanina Crecente- y a los past RDI Redo Donnet de Rotaract Rosario Plaza de la Bandera, a Nicolás Hornstein de Venado Tuerto, Leandro Salguero de Armstrong. De excelencia!! Gracias a Fabián Zampa, Representante Distrital de Interact 2011-2012 muchas gracias por tu presencia y acompañamiento.
 Gracias a los clubes rotarios que creyeron en el proyecto y enviaron 47 representantes: Fray Bentos- Gualeguaychú Oeste- Colón- Rosario Sud- Armstrong- Montes de Oca- Casilda- Cañada de Gómez-Venado Tuerto- Las Parejas
 Gracias a los rotarios que trabajaron activamente en el RYLA:
·         Dra Alicia Pérez Montalvo (Rotary Club Las Parejas): Taller sobre sexualidad
·         Dr Gabriel Bertino (Rotary Club Montes de Oca): Exposición de fotografías del Concurso sobre la Paz
·         Lic Patricio Vacchino (Rotary Club Rosario Plaza de la Bandera): Empleabilidad
·         VGM José Arijón: La paz desde la visión de la guerra
·         GE Hugo Pais (Rotary Club Paraná Plaza) quien abordó el tema descripto precedentemente
·         Susana Di Marco (Rotary Club Casilda) quien nos relató sobre un magnífico trabajo en conjunto de la familia rotaria de Casilda en la remodelación de un espacio verde de la ciudad
·         EGD Héctor "Beblo" Boffelli (Rotary Club San Vicente, Distrito 4835) quien con sus dinámicas nos hizo reflexionar a jóvenes y adultos acerca de la paz
·         Sr Javier Methol (Rotary Club Montevideo (D 4980) , sobreviviente de la tragedia aérea de los Andes): Liderazgo y trabajo en equipo. Sin dudas un vibrante broche de oro!

Todos estos oradores nos hicieron pensar y constituyeron para los jóvenes convocados, entre 13 y 17 años muchas instancias de meditación y reflexión.
 Y gracias a los rotarios que nos acompañaron todo el tiempo: Adriana Tassone (Presidente) y Alicia Schaer (Presidente Electa) de Rotary Club Armstrong y a Gonzalo Chorzepa (Rotary Club Rosario), Carlos Chinellato (Rotary Club Colón), Juan Navarro (Presidente de Rotary Club Gualeguaychú Oeste) , Celeste Batto (Rotary Club Gualeguaychú Oeste) y María Emma Pafundi (Presidente de Rotary Club Capitán Bermúdez) por la atenta visita que nos hicieron.
 Estamos seguros de haber ofrecido un menú de excepción que logró los objetivos programados. Estos rotarios hicieron que estos jóvenes conocieran un poco más de Rotary, sus valores, su objetivo.  La convivencia de los jóvenes fue magnífica, sin sobresaltos, en real concordia y estuvo regada por la apacible primavera y los paisajes fraibentinos.
 Volvimos a casa con la satisfacción de haber servido a nuestro Distrito.
 Creo que tener entre 13 y 17 años y poder escuchar, jugar y pensar con estos rotarios que dieron su tiempo y compartieron sus experiencias de vida es un privilegio.  Gracias a quienes lo hicieron posible!! Felicito a todos los participantes!!
 Arriba la Quinta Avenida!!!

Prof. Dra Adriana Beatriz Martínez
GD 2009-2010 D 4940 RI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Las más vistas de siempre

Entrevista en Radio Del Centro AM 1600 - 11/07/2012