viernes, 21 de septiembre de 2012

Feliz día de la Paz y de la Primavera!!!

Además del extendido festejo por el día de la Primavera, El Rotary Club  de Montes de Oca,  quiere sumarse a la celebración del Día Internacional de la Paz, dentro del marco de nuestro “Programa Pro Paz”, organizado de manera anual por nuestro Club
Como las Naciones Unidas nos cuenta en su sitio web:
"El 21 de setiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General ha declarado que este es un día dedicado a fortalecer los ideales de la paz, tanto en el seno de todos los pueblos y naciones como entre ellos.
En el Preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas se afirma que la Organización se fundó para prevenir y resolver los conflictos internacionales y ayudar a crear en el mundo una cultura de paz.
La paz y la democracia están vinculadas íntimamente. Juntas constituyen una alianza que promueve el bienestar de todos. La democracia, consagrada en la Declaración Universal de Derechos Humanos, sustenta un entorno propicio para el disfrute de innumerables derechos políticos y libertades civiles.
Hay muchas formas de participar en las prácticas democráticas, por ejemplo, interviniendo en un diálogo sobre los procesos constitucionales, promoviendo el empoderamiento de la sociedad civil, contribuyendo a la lucha por la igualdad entre los géneros y contra la discriminación, coadyuvando a la educación cívica y fomentando la inscripción de votantes.
El Día Internacional de la Paz ofrece a todos los pueblos del mundo una fecha común para organizar acontecimientos y emprender actividades que pongan de relieve la importancia de la paz y la democracia en forma útil y realista".
Actividades por la Paz de nuestro club:
El Rotary Club Montes de Oca, se encuentra trabajando plenamente en concordancia con esta filosofía con el “Programa Pro Paz” que cuenta con 2 áreas de trabajo:
A)     Un área micro: con el desarrollo de un plan de trabajo de menor escala, a nivel local o regional, planteado a un mediano o corto plazo.
B)      Un área macro: con el desarrollo de un plan de trabajo de mayor escala, a nivel provincial, planteado a un mediano o largo plazo.
Area Micro
1er etapa: Concurso fotográfico “El hombre y su tierra”
La idea básica de este proyecto es, a través de la fotografía,  incentivar la participación de nuestros socios, vecinos, allegados y amigos, en actividades que nos permitan lograr un acercamiento con otras comunidades y regiones, en la búsqueda de una sociedad más abierta, participativa y democrática, mediante el reconocimiento de los diferentes rasgos que conforman la estructura social, sobretodo en nuestros suelos americanos cargados de historias de mestizaje y riqueza cultural; un objetivo genérico que se enmarca dentro de uno de los diferentes caminos por alcanzar la Paz.
Datos esenciales del nuevo concurso:
* La participación en el concurso será libre y gratuita.
* Podrá participar cualquier persona sin ningún tipo de restricción o exclusiones.
* Los participantes podrán presentarse a concursar en 2 categorías: Adultos y Exposición (que sin opción al premio económico participan por un lugar en la Exposición de arte posterior). La cantidad de obras permitidas será de 3 fotos por categoría.
* La temática del concurso será “El hombre y su tierra”. Es decir la relación de pertenencia del hombre con sus orígenes y raíces, tanto en lo que hace al vínculo que lo une con su ámbito geográfico (Su tierra),  como así también al vínculo que lo une con su cultura, costumbres y/o idiosincrasia (Identidad cultural). Esta relación de pertenencia puede estar definida por cualquier nota, característica, detalle y/o circunstancia especial que defina esa identidad, tanto sea geográfica, cultural, religiosa, artística, laboral, histórica, política, económica, demográfica, etc.
* La recepción de imágenes ya está abierta y cerrará el próximo 30 de setiembre.
* Importantes Premios en categoría Adultos ...destacando que dentro la categoría adultos, como 1er premio, este año nuevamente se ha estipulado un viaje para 2 personas por 4 o 5 días a un importante destino turístico del país. El año pasado fue Mendoza y este año puede ser el mismo destino o uno de similar categoría.
2da etapa: Exposición de arte itinerante  “El hombre y su tierra”
Una vez concluida la fecha de presentación de trabajos y sobre el total de las fotos recibidas,  se realizará una primera elección de 20 fotografías, por la categoría Adultos,  más otras 10 fotografías en la categoría exposición, haciendo un total de 30 fotografías que serán las finalistas del concurso. Las obras elegidas, serán ampliadas en un tamaño de 30x40 cm y completadas con indicación expresa del título de la obra y el nombre de su autor. Así preparadas, las obras serán presentadas en una exposición pública organizada por el RC Montes de Oca. Finalizada la misma, la colección será puesta a disposición de otros clubes Rotarios para su exposición itinerante.  Las bases y condiciones completas del concurso se pueden visitar en nuestro blog http://rotarymontesdeoca.blogspot.com.
Area Macro
1er etapa: Proyecto de Ley sobre Violencia Familiar:
En virtud de todo el trabajo previo desarrollado en este tema decidimos comenzar a elaborar un Proyecto de Ley Provincial para la creación de un Organismo asesor especializado en violencia familiar.
Para ello, comenzamos a trabajar de manera conjunta con el Senador Provincial del Departamento Belgrano, Alberto Crosetti, quien una vez finalizado el proyecto, lo presentará, a instancias del Rotary Club Montes de Oca, ante la Legislatura Provincial.
Por este proyecto, se auspiciará la creación de un Organismo multidisciplinario, asesor de la Justicia, que funcionará en cada Distrito Judicial del interior de la Provincia de Santa Fe, que a grandes rasgos tendrá la obligación de:
•             Especializarse en el tema de Violencia Familiar (de género y/o filio-parental).
•             Funcionar como cuerpo asesor de la Justicia.
•             Informar a la comunidad como actividad preventiva.
En esta iniciativa se han sumado clubes de otros departamentos (como el caso del Rotary Club de Casilda) quienes con su actividad, trabajarán junto a los senadores de sus propios  departamentos, para que impulsen este proyecto en la Cámara de Senadores.
El proyecto está en etapa de elaboración y redacción

2da etapa - 1er Congreso Internacional de Violencia filio-parental:
Paralelamente y en conjunto con el RC de Casilda, ya estamos organizando el 1er Congreso Argentino y Latinoamericano de Violencia filio-parental, que se celebrara los días 4 y 5 de abril de 2013 en la ciudad de Casilda.
Objetivos Generales del Congreso
El objetivo general del fututo Congreso consistirá en lograr un acercamiento a la problemática de la violencia, para desarrollar un mayor conocimiento sobre estos fenómenos, como así también otorgar a los profesionales intervinientes, algunas herramientas que les  permitan brindar una intervención más eficaz,  fomentando una mejora en las relaciones familiares.
De la misma manera, también se intentará convocar especialistas de máximo nivel en la materia (a nivel nacional e internacional) que nos puedan transmitir y difundir sus experiencias y conocimientos, adquiridos en el desarrollo de su experiencia médico/clínica.
También se intentará obtener el apoyo de los Estados Provinciales y/o Nacionales, para que estas Jornadas, sirvan como una benéfica presión social, para que los Estados incorporen líneas activas de trabajo en sus plataformas.
Objetivos Particulares del Congreso
Dentro de ese contexto general el Congreso estará destinado a lograr:
•             Especificar las causas y características de ambos fenómenos (Violencia de género y VFP).
•             Potenciar el cuestionamiento de los prejuicios y los estereotipos que favorecen este tipo de fenómenos.
•             Desarrollar el conocimiento de síntomas y/o conductas ocultas, que nos permitan inferir la presencia de este tipo de violencia.
•             Promover el conocimiento personal de todos los actores en esta lucha. 
•             Organizar y coordinar las tareas relacionadas a la lucha contra la Violencia Familiar.
•             Lograr establecer sobre la mesa el debate sobre estos temas, proponiendo metas y líneas de acción en todos los niveles.
Destinatarios del Congreso
El Congreso si bien estará destinado a todas aquellas personas, que de algún modo o desde diferentes contextos, estén relacionados con episodios de estos tipos de violencia,  prioritariamente estará enfocado a los miembros del Sistema Judicial (en toda su amplitud, Jueces, Funcionarios, Abogados, Médicos, psicólogos, Policías, etc.).
Los esperamos y feliz día de la Paz y la Primavera!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Las más vistas de siempre

Entrevista en Radio Del Centro AM 1600 - 11/07/2012