domingo, 31 de julio de 2011

Programa: "No juegues con tus ojos"

Este sábado 29 de Julio, se realizó la primer reunión organizativa del  Proyecto “No juegues con tus ojos “, proyecto que tendremos la fortuna de disfrutar para toda nuestra región. A la reunión, asistieron los  Clubes de Cañada de Gómez, Montes de Oca, Armstrong y Las Parejas, que fue el club anfitrión. La misma, se desarrolló con la habitual camaradería y compañerismo que caracteriza a nuestra querida Institución y además fue altamente productiva, puesto que ya se pudieron trazar los lineamientos centrales para la concreción de este importante proyecto.
A continuación le dejamos una breve descripción de la futura campaña, para que puedan tener una mejor idea, sobre la naturaleza de la misma.
No juegues con tus ojos
Rotary Club Rosario Plaza de la Bandera, lidera la implementación de este proyecto extendido a toda la comunidad rotaria de nuestro Distrito Binacional 4940.
Gracias a una iniciativa del Dr. Omar Cejas (ex socio de nuestro club) Director Comercial de la empresa Essilor, afamada productora de anteojos marca Varilux y principal productor a nivel mundial de lentes oftálmicas; y su amistad con un miembro activo de Plaza de la Bandera, el Dr. Carlos Ángel. Prestipino, con la idea de llevar a cabo una actividad de Responsabilidad Social Empresarial surge esta brillante idea.
Destinatarios:
El proyecto está dirigido para niños de primero, segundo y tercer grado de escuela primaria.
Objetivos:
El programa que se desarrolla en 3 etapas, tiene por finalidad:
·         Concurrir a todas las escuelas de cada localidad donde se implementará el proyecto, para realizar una evaluación previa de todos los niños comprendidos en el rango de edad mencionado, para poder detectar la posible existencia de problemas de agudeza visual.
·         Convocar a todos aquellos niños, que luego de la evaluación previa, pudieran tener algún tipo de problema, para que se le realicen todos exámenes de agudeza visual, refracciones (prueba de anteojos), fondo de ojos sin dilatar (para ver principalmente el nervio óptico) y con dilatación (para quienes necesitan anteojos o meritan un examen más profundo).
·         Finalmente, diagnosticado el problema y realizada la correspondiente prescripción médica, se le otorgan (de manera gratuita) a cada uno de los chicos, sus anteojos (marcos y cristales incluídos).
Algo muy importante es que en el momento del examen hay una gran variedad de armazones para que los niños libremente puedan elegir, según su  agrado, para así lograr una mejor aceptación y uso por parte de ellos.
El problema que busca resolver este proyecto radica en que muy habitualmente los niños con bajos recursos no acuden a un oftalmólogo ante un problema visual, -ya que por lo general ignoran su existencia- lo cual termina deformando su visión e impide el correcto desarrollo del ojo.
De esta forma, aquellos niños a quienes llegue Rotary podrán resolver sus problemas de agudeza visual a tiempo, y evitar mayores complicaciones en su edad adulta.
Esto se suma a las estadísticas que indican que un alto número de niños de bajos recursos con problemas visuales desertan de sus actividades escolares ya que se sienten incómodos al no poder prestar atención en clase.
En resumida cuenta, con este proyecto estamos abarcando dos puntos muy importantes que tiene hoy Rotary:
-       Salud, devolviéndoles la visión y sumándoles calidad de vida
-       Educación, pudiendo ellos prestar más atención en clase, que no se sientan incapacitados y ayudando de esta manera a no desertar en su escolaridad.
Ante la consulta acerca de la cantidad de lentes oftálmicas que la empresa Essilor en base a su programa de Responsabilidad Social Empresaria estaría dispuesta a donar para este proyecto, la respuesta fue: la cantidad que sea necesaria, de hecho la cantidad que sea necesaria para todo Argentina y Uruguay, y no con cristales comunes, sino con lentes de poli carbonato, de mayor durabilidad, resistentes a las caídas ocasionales y que impide daños a la vista en caso de accidentes.
Observación importante:
·         No hay límites en cantidad de anteojos y armazones a entregar.
·         Todo el proyecto es completamente gratuito:  Armazones – Cristales - El trabajo de los profesionales- Traslado.
En próximas entradas iremos completando con más precisiones, las fechas y todos los detalles de la programación de cada etapa del proyecto.

martes, 19 de julio de 2011

20 de Junio - Día del Amigo


Una feliz iniciativa para festejar el día del amigo. ¿Que mejor manera de agasajar a un amigo que invitarlo a nuestro Club? Una fecha especial que condice con la esencia de Rotary, porque recordemos, que precisamente uno de los 5 valores que caracterizan a nuestro club, es el compañerismo y como se dijo.."Aunque el compañerismo no implica amistad, es un camino ideal para lograrla". Celebramos esta iniciativa...y Feliz día del amigo!!

viernes, 15 de julio de 2011

Interact Club Montes de Oca: "Ayudemos a combatir el frío”

Los miembros de Interact club Montes de Oca, bajo la dirección de su presidenta Romina Gelmini, vienen trabajando desde el mes de abril en la campaña: “Ayudemos a combatir el frío”.  En el desarrollo de esta campaña, durante más de 3 meses, los chicos fueron recolectando retazos de tejidos, telas y paños, para luego poder confeccionar frazadas y mantas, con el objeto de repartirlas entre los vecinos de nuestra localidad que no cuentan con recursos necesarios para adquirir estos abrigos. 
Además, de manera sintética, queremos comentar que este interesante proyecto cuenta con una finalidad múltiple, dividida en 3 objetivos muy diferentes, que se establecieron en consonancia con todos los valores de la vida rotaria:
a)      El primero como resulta obvio, es la idea de cumplir con un “Servicio” a la comunidad, logrando cubrir las necesidades de aquellos que más lo necesitan, trabajado en conjunto con aquellas personas, de distintas edades, que estaban destinadas a recibir la ayuda, junto con otros jóvenes de distintos sectores de la sociedad, que no forman parte de Interact pero que se sumaron a la compaña. Una actividad que demuestra un claro ejemplo de “Servicio”, “Diversidad” y “Liderazgo”.
b)      El segundo objetivo se desarrollo con la idea de que los jóvenes además de trabajar en equipo y servir a la comunidad, pudieran aprender a tejer, coser y realizar distintas manualidades. Para ello, se solicitó la ayuda y el consejo de varios padres de los interacteanos, quienes junto con algunos de los socios del club, aportaron su ayuda y conocimiento, para que fueran los propios socios de Interact, quienes realizaran la tarea y el trabajo de confección de mantas y frazadas.
c)       El tercer objetivo del proyecto fue desarrollar el espíritu de la amistad y del “Compañerismo”, ya que para realizar todas las actividades del proyecto los miembros de Interact se fueron reuniendo, por turno,  en los distintos hogares de los chicos donde además de aprender labores, pudieron disfrutar del placer del trabajo entre amigos y familiares.
A medida que los chicos fueron avanzando en el proyecto, la comunidad se fue sumando a la iniciativa, no solo colaborando en la entrega de materia prima y la confección de las frazadas, sino que también varias personas comenzaron a donar prendas de abrigo para repartir entre la gente. Obviamente esas donaciones fueron recibidas y se sumaron al material de la campaña.
Para seguir cumpliendo con la finalidad original del proyecto de aprender manualidades y trabajar en equipo, es que también los propios miembros de Interact fueron quienes se encargaron de revisar todos los abrigos recibidos, ocupándose en el hecho de que toda la ropa estuviera en excelentes condiciones, reparando y/o arreglando cualquier rotura o  desperfecto que pudieran presentar las prendas.
Finalmente, se reunió todo el material preparado y obtenido en la casa de nuestra compañera Nélida Cerisoli, donde frazadas, ropas y abrigos fueron clasificadas y expuestas para su posterior entrega, que comenzó este viernes 15 de julio, con la presencia de los miembros de Interact, como así también de los socios de Rotary Club Montes de Oca.
La tarea seguirá en los próximos días hasta que agotemos todo el material obtenido.
Gracias a todas aquellas personas que desinteresadamente colaboraron con este proyecto, junto al merecido reconocimiento para todos los Interacteanos que durante 3 meses dieron cabal muestra del espíritu rotario que los anima. Felicitaciones!!!!!
Imágenes
Aqui vemos la primer etapa del proyecto, reunión de Interact donde comienza la traza del plan a seguir, marcando los objetivos de la campaña y las formas de conseguirlo.

Una vez resuelto el plan completo, vino la etapa de los afiches, comunicando la campaña y solicitando el material para la confección de las partes de tejidos y paños para coser las frazadas.

Aqui vemos a todos los chicos de Interact, junto a otros jóvenes que sin pertenecer al grupo colaboraron con entusiasmo para cumplir con la campaña.

En esta imagen vemos ya la etapa de tejido, costura y armado de las pequeñas partes que luego se irán uniendo para completar las mantas y frazadas.

Como resulta obvio, el desarrollo de la campaña llevó mucho tiempo, y por ello (como tambien era parte de los objetivos), los chicos se iban reuniendo en diferentes lugares, rotando de casa en casa.  

Como dijimos, espontáneamente las personas, además de lana y retazos de tela, comenzaron a donar ropa y calzado que los chicos comenzaron a clasificar.

En esta imagen ya llegamos a la etapa final, preparando el lugar de exposición de las prendas, donde luego de todos los preparativos, comenzó la entrega del material.

Aqui vemos (en un acercamiento) un detalle de algunas de las frazadas confeccionadas por los chicos, que como se puede observar fueron realizadas con diversos materiales, como lana, paño, tela, etc

Finalmente vemos a Romina Gelmini, presidente de Interact, feliz con la concreción del proyecto, acompañada de Natividad Saravia, otra de las jovenes esperanzas del club

jueves, 14 de julio de 2011

El nuevo Presidente de Rotary Internacional

Kalyan Banerjee, es el actual Presidente de Rotary Internacional por el período 2011 - 2012

Kalyan Banerjee nació en Calcuta en 1942, se graduó de ingeniero químico en el Instituto Tecnológico de la India en Kharagpur en 1964. Reside en Vapi, Gujarat, estado al que ayudó a convertirse en uno de los mayores focos industriales de la India. En su faceta filantrópica, Kalyan ha dedicado su labor a la creación de infraestructura médica y educativa.
Banerjee se afilió al Club Rotario de Vapi en 1972. Sirviendo como su presidente en 1975-1976 y como gobernador de distrito en 1980-1981. Su servicio internacional comenzó en 1995 cuando fue nombrado director de RI. Desde entonces ha servido como coordinador general del Grupo de Acción para la Mitigación de la Pobreza y el Hambre (1997-1998), fiduciario de La Fundación Rotaria (2001-2005) y presidente del Comité Regional de PolioPlus para el Sudeste Asiático (2009-2010). Además, ha servido en muchos otros comités, como el Comité Internacional de PolioPlus (2008-2009), el Comité Ejecutivo ad hoc de Ayuda para África (2009-2010), el Comité de Desarrollo del Liderazgo y Capacitación de RI (2009-2010), el comité del Fondo Permanente para la India (2008-2009) y el Equipo Coordinador de la Iniciativa de RI para Reducir la Mortalidad Infantil (2008-2009).
Banerjee también pertenece a muchas otras organizaciones como la Sociedad Química Estadounidense, el Instituto de Ingenieros Químicos de la India y el Senado de la Vishva-Bharati University. Además fue presidente de la Asociación de Industrias de Vapi y de la filial de Gujarat de la Confederación de la Industria de la India y es fiduciario de la Jai Research Foundation.
La esposa de Kalyan, Binota, es trabajadora social. La pareja tiene dos hijos y cuatro nietos.

Novedades Junio - Julio

Como ocurre siempre dentro de la vida de cada club, nos encontramos trabajando para cumplir de la mejor manera con el valor del “Servicio” que caracteriza la actividad rotaria.  Pero estas últimas semanas fueron jornadas de intensa actividad, tanto dentro del club como dentro del Distrito, motivo por el cual tuvimos un demora en la actualización de nuestro blog, que con esta nota intentamos poner al día.
                                              Dentro del Distrito:
·         Entre los días 3 y 4 de Junio de este 2011, se llevó a cabo la 3era Conferencia del Distrito 4940 (2010-2011) en el Salón de Actos de la Bolsa de Comercio de la ciudad de Rosario, con la numerosa participación de los clubes de nuestro Distrito. Dentro del marco de toda la actividad de la Conferencia, cuya reseña obra glosada en la última Carta Mensual del pasado período, destacamos la brillante y contagiosa disertación del EGD Daniel Elicetche, que junto con su esposa Rosa fueron los representantes del Presidente de RI en esta conferencia. En la misma Daniel nos hablo de los 5 valores que caracterizan  y diferencian a Rotary de cualquier otra organización destinada al servicio de la comunidad, palabras con las que también nos animó a comprender los nuevos tiempos que corren, para que podamos ajustar nuestro accionar a esta modernidad, permitiendo así que Rotary “se adapte y cambie lo necesario para que siga cumpliendo con su esencia”.
·         Como broche de la conferencia, se realizó la cena de gala que se realizó en las instalaciones del Hotel Plaza Real de la ciudad de rosario, a la que asistieron 2 de nuestros compañeros: Nélida Cerisoli y Gabriel Bertino.
·         También en el mes de Julio, como cada año, se produjo el cambio de autoridades dentro de nuestro Distrito 4940, donde asumió sus funciones como Gobernador del Distrito (2011 – 2012) el Sr. Francisco Centurión perteneciente al Club de Fray Bentos de la vecina República de Uruguay. Saludamos a nuestro nuevo Gobernador y le auguramos un brillante y laborioso año de gestión.
·         Cabe recordar que  Kalyan Banerjee, asumió la presidencia de Rotary Internacional para el período 2011-2012, con el lema: “Busca dentro de ti para abrazar a la humanidad”.
                                               Dentro de nuestro Club:
·         Los jóvenes de Interact Montes de Oca, bajo la dirección de su presidenta Romina Gelmini, vienen trabajando desde el mes de abril en la campaña: “Ayudemos a combatir el frío”. Por la misma, durante más de 3 meses, los chicos fueron recolectando retazos de tejidos, telas y paños, para poder confeccionar frazadas y mantas, con el objeto de luego repartirlas entre los vecinos de nuestra localidad que no cuentan con recursos necesarios para adquirir estos abrigos.  Este viernes 15 de julio se llevará adelante la entrega de todas las frazadas confeccionadas, junto con toda la ropa y calzado que la gente, de manera espontánea, fue donando generosamente. Ya estaremos dando más detalles de esta interesante campaña y del resultado de la misma.
·         Un triste noticia triste que enluta a toda la familia de nuestro club, pero que no podíamos dejar de comentar, fue el fallecimiento del nuestro querido compañero Oscar Kearney ocurrida el  pasado lunes 4 de junio. Oscar fue un entrañable compañero rotario,  que siempre se caracterizó por su habitual buen humor e innumerables anécdotas tanto de su vida personal como de su vida dentro de Rotary, ya que Oscar era el último socio fundador de nuestro club con 37 años de servicio. Un destacado miembro de la familia Rotaria que tuvo el honor de recibir la destacable distinción como Socio Paul Harris. Oscar que con sus 89 años de vida, siempre fue un ejemplo de dinamismo y energía, que nos recordaba a todo momento que: “Rotary es una organización de trabajo, y por lo tanto de gente ocupada. No importa cuantas obligaciones tengas, siempre harás un lugar para el servicio dentro del club, porque todos lo hacemos”. ¡Oscar te vamos a extrañar!
·         El día viernes 8 de julio, nuestro compañero Gabriel Bertino, acompañado de Romina Gelmini (presidente de Interact), participaron del programa “El mundo de la Radio” que se trasmite de lunes a viernes de 9 a 12 horas por La Red FM 102.7 Mhz, en una extensa nota de casi 1 hora de duración donde pudieron comentar los alcances de la campaña   “Ayudemos a combatir el frío” y todas las novedades de nuestro club.   
·         El domingo 10 de julio, nuestros compañeros Gabriel Bertino y Nelso Lusso, participaron de la presentación del libro: “A mi pueblo, sus recuerdos…Montes de Oca 1888 – 2010” de los autores locales Ezequiel H. Gioannini y José Luis Dutto, que se realizó en las instalaciones del Atletic Club Montes de Oca. El libro es un anecdotario de la historia de Montes de Oca, dentro del cual, uno de sus capítulos, está destinado a la historia de Rotary Club Montes de Oca. En la reunión, a la que fuimos formalmente invitados, tuvimos la suerte de recibir como regalo para nuestro club, un ejemplar del libro que ahora forma parte de nuestra biblioteca.
·         El día lunes 11 de julio, nuestros compañeros Nélida Cerisoli y Nelso Beltramo, participaron en la reunión cambio de autoridades del Rotary Club de Las Parejas, donde también tuvieron la suerte de presenciar una interesante charla sobre los subsidios compartidos.
·         Finalmente, en sintonía con la vida del Distrito, en nuestra última reunión del día martes 12 de julio, se realizo el cambio de autoridades de nuestro club, asumiendo la presidencia del período 2011-2012, el Dr. Gabriel E. J. Bertino. En la misma estuvieron presente nuestros compañeros del Rotary Club de Las Parejas, destacándose la presencia de Pedro Zanini, quien nos acompaño como representante de nuestro actual Gobernador del Distrito Francisco Centurión.  
·         Pedimos disculpas por las demoras en la actualización de las noticias y en el futuro trataremos de ir subiendo las novedades más importantes de nuestro club. Hasta la próxima.          

Seguidores

Las más vistas de siempre

Entrevista en Radio Del Centro AM 1600 - 11/07/2012